30 Años de Cambios

Noti 363 – mayo de 2025

“La honestidad no admite términos medios, así como una mujer no puede estar medio embarazada, o una persona no puede ser medio traqueta. Una persona es honesta o no lo es.”

Alejandro Morales Tobón

inteligencia_1

Archivos ASR Consultores S.A.S.

En 1995, lo teléfonos celulares ya comenzaban a ser populares, pero su tamaño enorme los hacía poco prácticos; así como la limitada duración de su batería. Además, el costo del servicio y la necesidad de hacer Roaming entre una región del país y otra, dificultaban mucho su utilización.

Por su parte, Internet era un lugar sin Facebook, Tweeter o Wikipedia (ni se soñaba con los chat GPT). Google apenas se estrenaba. De todas maneras, el acceso a los resultados de búsqueda era tan lento, que era mejor recurrir a la biblioteca de la ciudad en busca de ese dato que queríamos.

En ese año, Colombia apenas llegaba a treinta y seis millones de habitantes (Bogotá menos de cinco millones y Medellín menos de dos); y tenía un gobierno del partido liberal; enfrentado no solo a sus propias contradicciones, sino a la competencia por el poder territorial real con las mafias del narcotráfico de todos los signos políticos, siendo el más importante de ellos el signo Pesos.

Para entonces, la calidad de vida de nuestra población seguía siendo bastante asimétrica, con gran concentración de ingresos y capital en un reducido porcentaje de las personas.

Vistas en perspectiva, esas no parecían ser la mejores condiciones para emprender aventuras

comerciales o crear empresas. No obstante, la determinación y la persistencia suelen a veces tener resultados tangibles. En 1995 comenzamos este viaje, creando una pequeña compañía que se dedicaría a prestar servicios de Análisis de riesgos y Ajuste de siniestros para las aseguradoras del país o del exterior. En un mercado que dependía (y depende) en gran medida de la reputación, experiencia y profesionalismo de quien ofrece este tipo de servicios, se necesitaba además contar con visión innovadora y deseos de arriesgar. Fue así como en su comienzo ASR se dedicó a ser los ojos y los oídos de las aseguradoras, no solo en el momento de suscribir una póliza de seguro, mediante la realización de visitas de inspección detalladas y confiables; sino a apoyarlas en el momento crítico de la materialización de un siniestro, proveyendo una opinión ajustada e imparcial acerca de cómo debía ser solucionada una reclamación, en apego a los términos pactados en el contrato de seguros. Delicada labor que siempre ha implicado saber interpretar no solo las condiciones de las pólizas, sino especialmente encontrar el justo medio de las pretensiones de los asegurados, proponiendo indemnizaciones equilibradas y acordes con las complejas y siempre cambiantes circunstancias de cada caso.

Luego de muchos años de realizar este tipo de tareas, atendiendo reclamos de los diferentes ramos de seguros existentes, ASR decidió dar un salto hacia adelante, dedicándose a ajustar solamente casos de fraude cubiertos por las pólizas de seguro vigentes en el mercado. Este tipo de casos, por su complejidad y montos relativamente altos, tradicionalmente habían sido asignados a grandes firmas extranjeras, las que enviaban a nuestro país a ajustadores sin conocimiento de la lengua ni de nuestras costumbres, lo que limitaba severamente su rango de acción y su efectividad. Pese a ello, como era la norma impuesta por los reaseguradores, no existía alternativa en ese momento. Viendo esto como una oportunidad, decidimos presentarnos como una opción local no solamente viable desde el punto de vista técnico y de credibilidad; sino obviamente más rápida y económica para las aseguradoras locales. Los dos años siguientes caminamos por el desierto, insistiendo, perseverando, viviendo de nuestras reservas, hasta que finalmente nos fueron abiertas algunas puertas de las compañías locales para atender pequeños casos. Ello no fue fruto de la casualidad; mientras esperábamos a que ello ocurriera no nos quedamos quietos. Por el contrario, comenzamos a hacer presencia con nuestro boletín NOTI AJUSTES, publicación mensual, dedicada a la difusión de temas sobre gestión de riesgos de fraude; compartiendo casos reales, estrategias para la detección temprana de hechos fraudulentos, etc. Hoy, tenemos el honor de haber llegado al número 363 de publicación continua de nuestro boletín, hecho que atestigua nuestro compromiso con la tarea de divulgación acometida hace ya treinta años. Al tiempo, invertíamos

fraude informatico

Archivos ASR Consultores S.A.S.

nuestros escasos recursos financieros en programas de formación en el exterior, de los cuales extraíamos los temas más importantes, para ser convertidos en seminarios, charlas, conferencias y material para otros documentos. El ingreso a la Asociación de Investigadores Certificados de Fraude, ACFE, terminó de posicionarnos como un buen referente en la materia en nuestro país y en américa Latina, circunstancia que no solo nos abrió las puertas de las aseguradoras, sino también de los corredores de seguros, bancos y empresas de todo tipo, las que comenzaron a buscar nuestros servicios de análisis de riesgos o de investigación de situaciones de fraude interno; tareas que acometimos con renovado compromiso y con un grado de éxito apreciable.

Había entonces llegado el momento de tomar decisiones radicales para el futuro de nuestra organización. Entendimos que ya no podíamos seguir siendo ajustadores de reclamos por siniestros; y que nuestra labor debía enfocarse en proveer soluciones para evitar que los fraudes ocurrieran; o para resolverlos cuando se conozcan. No fue entonces casualidad cuando, en uno de los viajes de capacitación, hicimos contacto con quienes ahora son nuestros socios tecnológicos, la firma Digilog UK, empresa fundada en Inglaterra por un grupo de expertos en seguridad digital. En un momento en el que no se había acuñado el término Inteligencia Artificial, estos emprendedores ya estaban utilizando algoritmos de nueva generación para “enseñarle” al software ideado por ellos a analizar variaciones en el tono de voz de las personas

que eran entrevistadas para diferentes propósitos. La idea era la de poder identificar, a distancia y sin necesidad de cables ni otros aparatos engorrosos, qué tan sinceras eran las respuestas dadas por ese entrevistado, ya se tratara de entrevistas de trabajo, solicitudes de crédito, de ayudas estatales, o reclamos ante aseguradoras. Este fue el punto de inflexión, ASR AJUSTADORES ya no sería más una firma ajustadora. En adelante, junto con nuestros servicios de análisis de riesgos de fraude, nos dedicaríamos a acompañar a las empresas a desarrollar e implementar sistemas de evaluación de riesgos en conversaciones remotas, lo que supondría un cambio arriesgado en los modelos de contratación de personal, evaluación de solicitudes de crédito, atención de reclamaciones de todo tipo, realización de auditorías a distancia, negociación con contrapartes, en las cuales resultara vital conocer, en tiempo real, qué tan confiable podrían ser sus aseveraciones.

Este cambio no iba a ser fácil. Para nosotros significaba otro salto un poco temerario en términos del negocio, al cambiar de nuevo nuestro objeto comercial, con lo que ya sabíamos lo que iba a suponer en términos de ingresos. Pero este no era significativo, considerando el salto que debían dar nuestros futuros clientes, los que tendrían que arriesgarse a salir de su zona de confort, modificar sus procesos, cambiar paradigmas internos y externos. Fue así como decidimos invitar a funcionarios de algunas aseguradoras, para que conocieran la operación en vivo, visitando algunas compañías de seguros en Inglaterra. De este viaje, definitorio como pocos, se desencadenaron varias series de eventos que felizmente nos han traído hasta el día de hoy. Compañías del Grupo Bolívar (El Libertador; Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Asistencia Bolívar, Confinanciera), AXA Colpatria y otras del América Latina, decidieron darnos su apoyo y confianza, comenzando un camino que ya llevamos recorriendo juntos casi 20

años; durante los cuales hemos trabajado conjuntamente por desarrollar, adaptar y mejorar nuestros procesos, logrando posicionarnos como líderes en la innovación, no solo en Colombia sino además en El Reino Unido, lo que nos hizo merecedores el año pasado al reconocimiento como la mejor innovación tecnológica en el manejo de reclamos de seguros (British Claims Award 2024).

Todo lo anterior no habría sido posible lograr sin el equipo humano y técnico de nuestra Organización. Esas personas que todos los días se esfuerzan por hacer un buen trabajo, por hacerlo siempre bien y por lograr esa conexión con los clientes que hace que siempre quieran recurrir a nosotros en busca de apoyo. Vaya mi reconocimiento para esas personas que están más que listas y entusiasmadas por enfrentar los retos de los siguientes 30 años; en los que seguramente deberán adoptar nuevas decisiones, otros cambios de rumbo y de paradigma, como el que ya estamos acometiendo al adelantarnos al futuro de la Inteligencia Artificial, pilar fundamental de nuestra tecnología de avanzada. Son tantas las personas que han contribuido a construir lo que hoy es ASR CONSULTORES, que prefiero no mencionar nombres, sino rendir un sentido homenaje a todos ellos. En sus manos, el futuro de nuestra empresa será más grande.

Gracias desde el corazón.

fraude informatico

Archivos ASR Consultoes S.A.S.

Por: Alejandro Morates
Gerente
ASR S.A.S.

Medellín, Colombia
+573103923352 – 3233453366
asr@asr.com.co