Las Estafas de Navidad, Recagardas con IA

Noti 370 – Diciembre de 2025

Uno de los fenómenos que siempre se asocian con las festividades de fin de año, es el que se relaciona con el incremento de la actividad delictiva en todas sus modalidades. La mayoría de los trabajadores reciben primas, sueldos y aguinaldos, lo que les permite contar con dinero extra, convirtiéndose así en objetivos de interés para la delincuencia. La irrupción de la Inteligencia Artificial, con sus posibilidades casi que ilimitadas de suplantar voces e imágenes, se suma ahora al arsenal del que disponen los delincuentes en su constante labor de apropiarse de lo ajeno. Nosotros, las potenciales víctimas, no podemos pensar que eso es algo que sólo le puede ocurrir a los demás. Por el contrario, debemos estar alertas y practicar una serie de sencillas recomendaciones, a fin de reducir nuestras posibilidades de ser las próximas víctimas. He aquí algunas:

1. Todos somos víctimas potenciales del fraude. El reciente desmantelamiento de un Call Center dedicado a la suplantación de entidades bancarias y empresas de telefonía, ha demostrado hasta qué punto de sofisticación ha llegado el método de suplantar identidades. Los delincuentes poseían (y aun poseen) tal cantidad de información cierta, que a muchas de las víctimas se les “olvidó” sospechar que a nadie llaman por teléfono para tramitar créditos, ni mucho menos para ofrecer jugosos descuentos que nadie ha pedido. Siempre habrá alguien dispuesto a creer en ofertas fabulosas.

2. Desarrolle un sistema primitivo para verificar la identidad de familiares y amigos cercanos. Una palabra o una frase corta de comprobación que las dos partes reconozcan y sepan, servirá para dar por tierra con los intentos de suplantación de familiares o de allegados.

3. Si quien llama dice hacerlo desde una entidad financiera o comercial, solicite un teléfono para regresar la llamada. Obviamente, no llame a ese número, sino al que aparezca en la página oficial del establecimiento. Esto puede demorar unos minutos, pero puede evitar grandes y dolorosas pérdidas de dinero.

4. Si usted es empleador, cambie la fecha de pago o abono de las primas, aguinaldos y bonificaciones de su personal; ello dificultará la acción de los depredadores sobre las cuentas bancarias, permitiendo que su personal transfiera dichos fondos a cuentas más seguras, como fiducias, fondos de ahorro, etc.

5. No haga ostentación de su inusual exceso de efectivo, esta es la mejor manera de atraerse problemas. Gaste con moderación, no porte grandes sumas de dinero y cambie de claves por lo menos una vez por semana; y siempre que reciba un dinero extra.

6. Si el azar lo deja en manos de los delincuentes, recuerde que su vida es más importante que su dinero.

Puede que estas recomendaciones ayuden a reducir los riesgos de ser víctimas de los amigos de lo ajeno. Como es nuestra costumbre en esta época del año, queremos expresar nuestros mejores deseos a todos: y dejarlos con unas pequeñas perlas de reflexión. ¡FELICES FIESTAS!

Frases para Reflexionar

  • El tiempo es la forma que tiene el cerebro para encadenar eventos sucesivos.
  • Los esfuerzos vanos conducen a la melancolía.
  • El dolor es una de las pocas realidades fundamentales. Si no lo crees, trata de ignorar su existencia y verás lo que sucede. Igual ocurre con el amor.
  • Si prestas la suficiente atención, la vida seguirá siendo sorprendente.
  • Todas las cosas que me han afectado el orgullo; todas las situaciones que han golpeado mi ego, las he dejado almacenadas en la ESTONTERÍA.
  • No podría decir cuál de las dos ha sido más generosa conmigo. Si la vida por todo lo que me ha dado; o la muerte por todas las veces que me ha perdonado.
  • El valor de una persona se puede calcular conociendo cuáles son sus prioridades.
  • Las opiniones ocupan el escalón más bajo en el campo de la comunicación humana. Una opinión no vale para nada, si no tiene por lo menos un argumento a su lado.
  • Con qué facilidad aparece la muerte, propia o ajena, como solución a la mayoría de los problemas.
  • La vejez también es la edad para aprender a usar el nombre científico de cada uno de nuestros dolores.
fraude informatico

Imagen de Canva

Por: Alejandro Morales
Gerente
ASR S.A.S.

Medellín, Colombia
+573103923352 – 3233453366
asr@asr.com.co